animación a la lecturaEl 23 de Abril es la fecha elegida para conmemorar el Día del Libro. Ésta es la onomástica del fallecimiento de los considerados más grandes escritores de todos los tiempos: Cervantes y Shakespeare.

A todos nos resulta indiscutible la importancia que la lectura tiene en el desarrollo cultural, emocional y educativo de los niños. Sin embargo, en estos tiempos vivimos inmersos en un océano de gadgets tecnológicos. Por ello resulta muy difícil que los niños aprendan a amar los libros, si no les ayudamos un poquito y les animamos a la lectura.

Resulta casi imposible ver a un niño que pase más tiempo jugando con los amigos que con la videoconsola. O montando en bicicleta más horas que frente al ordenador. O compartiendo juegos de mesa más veces que viendo la televisión… Por esto resulta una quimera pretender que un niño, sin una fuerte motivación, pueda pasar parte de su tiempo leyendo un libro.

Animación a la lectura

Es fundamental que los tutores, padres o educadores nos tomemos el tiempo y la molestia de enseñar a los niños a entender los libros. También a disfrutarlos, a poder amarlos. Es necesario comenzar a edad muy temprana: un niño que no lee difícilmente se convertirá en un adulto lector.

Pero a los niños nunca hay que “obligarles” a leer. Somos los adultos los que debemos invertir el tiempo y la energía necesarios para poder encontrar el libro adecuado para el momento adecuado. Y debemos ofrecérselo al niño de la manera también más adecuada. Y seguir intentándolo una y otra vez.

Un libro no sólo enseña ortografía y gramática… Enseña a expresarse, a comprender, a escuchar, a desarrollar capacidad analítica, a crear, a creer en valores, A PENSAR…

Pero además, los libros pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de hacer entender a los niños cosas para ellos inexplicables: la llegada de un nuevo hermano, un divorcio, un fallecimiento, porqué se caen los dientes, como nacen los niños…

En DINAMO sabemos la importancia que la lectura tiene para el desarrollo intelectual de nuestros niños. Por eso, una de nuestras más importantes actividades es la de Animación a la lectura.

Entre los objetivos de esta actividad, destaca el mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos. Queremos crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la actividad de la lectura a nivel escolar y también a nivel familiar. Buscamos reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de nuestros alumnos hacia las actividades de lectura, (en detrimento del tiempo de tv, de calle, de aburrimiento,…) Mediante el asesoramiento a alumnos y padres; buscando el tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información. Y también aprender a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico personal, de la Biblioteca o del Centro.

¡¡Hemos de leer a los niños. Leer con los niños. Leer para los niños. Y sobre todo, buscar el tiempo para que los niños lean¡¡

Y en DINAMO sabemos cómo hacerlo. ¿Te lo contamos? Llámanos

Animación a la lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *