Taller de lectura para niños

taller de lectura para niños

Taller de lectura para niños es una propuesta que diseña un espacio de animación a la lectura. En dicho espacio están contemplados la mecánica lectora, la velocidad, la entonación/el ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, lúdica, creativa, reflexiva…

La mayoría de las intervenciones de animación a la lectura que se realizan en los Centros Escolares son actividades aisladas. No buscan continuidad ni coherencia. En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que el aprendizaje ha de ser significativo y comprensivo, entre otras cosas para que resulten fáciles para el niño. Se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontánea e informal.

Taller de lectura para niños:

En Dinamo tenemos dos grupos de actuación.

  • Talleres propiamente dichos, organizados por grupos de edad, con metodología propia
  • Actividad extraescolar de lectura y animación a la misma, con dos sesiones semanales de una hora de duración cada una.

Objetivos de los talleres de lectura:

– Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos,

– Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la actividad de la lectura que “se deje notar” en todo el centro a nivel escolar y también a nivel familiar,

– Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de nuestros alumnos hacia las actividades de lectura, (en detrimento del tiempo de tv, de calle, de aburrimiento,…)

– Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información y …

– Aprender a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico personal, de la Biblioteca, del Centro.

¡¡Hemos de leer a los niños, leer con los niños, leer para los niños. Y sobre todo, tener tiempo para que los niños lean!!