actividad extraescolar robótica y programación

Robótica y Programación, novedosa actividad extraescolar que ya hemos comenzado a impartir en nuestros colegios.

Los niños aprenden a fabricar auténticos robots con piezas cotidianas, como son las piezas de juegos de construcción, a los que pueden darles órdenes sencillas y hacerlos funcionar.

La robótica y programación es una forma de acercar la tecnología a los niños de una manera amena y divertida. Se utiliza un lenguaje y herramientas que puedan entender, ya que el aprendizaje se realiza a través del juego.

Se trata de una actividad innovadora, diseñada para afrontar los desafíos tecnológicos del siglo XXI; desafíos que por otra parte los niños aceptan rápidamente y resuelven de forma casi intuitiva.

Esta actividad de robótica aprovecha la curiosidad innata de los niños y su pasión por las nuevas tecnologías (que por otro lado, ellos aceptan como algo habitual) para llevar a cabo un aprendizaje eficaz que canalice esa pasión hacia la ciencia, la tecnología y la informática.

Los alumnos aprenden a utilizar conceptos matemáticos aplicados a la programación de sus robots. El primer reto al que se enfrentan es que si ésta programación no se desarrolla correctamente, su robot no funcionará como se espera. Para eso necesitan concentración, investigación y pensamiento científico. Los niños comprenden que todos los conocimientos matemáticos y científicos aprendidos en el aula tienen una aplicación práctica.

Robótica y Programación como nueva actividad extraescolar

Pero no sólo se requieren conocimientos matemáticos, los alumnos experimentan también con leyes físicas como la fuerza y el movimiento, el equilibrio y la estabilidad, entre otras. La puesta en práctica del saber teórico es la base de la experimentación científica.

La robótica a estos niveles desarrolla la inteligencia, la creatividad y la concentración en los más pequeños. Además, fomenta el trabajo en equipo, desarrolla las habilidades sociales y refuerza su autoestima y confianza. Es una actividad divertida e instructiva, un complemento práctico perfecto a los conocimientos aprendidos en las aulas.