apoyo escolar

Apoyo Escolar es una actividad extraescolar que pretende dar respuesta a las dificultades que presentan alumnos de primaria en su aprendizaje, tanto a nivel técnico como de hábitos.

Por apoyo escolar o apoyo educativo se entiende la atención educativa “extra” o de refuerzo que ciertos alumnos necesitan y que se les debe prestar por un profesional fuera del horario escolar, con el fin de ayudar, motivar y favorecer el proceso escolar y social de los niños.

Consideramos que para conseguir un estudio eficaz y efectivo es necesario reforzar los contenidos aprendidos al igual que es necesario ejercitar la memoria y la capacidad de resolución de problemas.

Se trata de desarrollar un proceso de motivación y apoyo escolar con chicos y chicas que necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje, contribuyendo a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar.

Apoyo Escolar:

El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.
Esta actividad va dirigida a alumnos de primaria, en edades comprendidas entre los 6 y 12 años.

Objetivos Generales y específicos

1. Mejorar y asentar el rendimiento escolar de los participantes en el aula.

2. Prevenir situaciones de fracaso escolar irreversible.

3. Contribuir al desarrollo integral de los participantes.

4. Entrenar las capacidades cognitivas de los adolescentes y jóvenes que les permiten realizar aprendizajes significativos.

5. Favorecer la confianza en las propias capacidades de aprendizaje.

6. Proporcionar a los niños y niñas experiencias positivas.

7. Enseñar técnicas de estudio y hábitos positivos para el estudio y el trabajo escolar.

Metodología a desarrollar:

En esta actividad extraescolar de apoyo al estudio buscamos que el alumno trabaje cómodo y sienta que tiene cerca a alguien que le va a dar las herramientas necesarias para poder desarrollar el trabajo que está realizando, ya sea en tareas escolares o en el estudio de alguna materia. Por ello, el monitor estará siempre atento al trabajo de cada uno para poder ayudarle cuando sea necesario, ya sea resolviéndole una duda o dando una explicación individual o grupal, según sea el caso.

La característica principal es la individualización del proceso ya que se trata de brindar posibilidades de mejora a nivel individual. Para ello se utilizarán tanto estrategias individuales como colectivas, como por ejemplo la realización de debates.