gimnasia rítmica como actividad extraescolar

La Gimnasia rítmica es una actividad extraescolar deportiva en la que se combinan diferentes factores. Movimientos gimnásticos, danza, expresión corporal y facial y elementos acrobáticos. La actividad de gimnasia rítmica se basa en adaptar todos estos factores a una música determinada, e interpretarla y expresarla correctamente.

Con su práctica se consigue mejorar los reflejos y la elasticidad. También las capacidades físicas básicas como la flexibilidad, velocidad de reacción o resistencia. Además de capacidades perceptivo-motrices como el equilibrio, la coordinación, el ritmo con la música y la expresividad. Proporciona ventajas como el afán de superación, disciplina, fuerza de voluntad y compañerismo.

Gimnasia rítmica en colegios

Esta actividad deportiva es una opción excelente para ayudar a los niños a tomar conciencia del sentido de la disciplina, del cumplimiento de unos hábitos y del trabajo. Los niños se dan cuenta de que su flexibilidad mejora a lo largo del tiempo gracias al entrenamiento. La gimnasia rítmica, además, mejora la coordinación.

De este modo, los niños se sienten más seguros de sí mismos, más satisfechos y se sienten preparados y capacitados para afrontar nuevos retos.

También la práctica deportiva mejora en los niños su sentido del equilibrio, algo que es fundamental ya que este equilibrio también tiene su paralelismo en el plano emocional.

A través de la realización de este deporte se imprimen valores: trabajo en equipo, respeto al compañero, compañerismo y lucha. Pero además, a nivel estético, la gimnasia rítmica está claramente conectada con la belleza, la armonía, la perfección y el sentimiento.

– El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.
– Esta actividad va dirigida a alumnos de infantil y primaria, en edades comprendidas entre los 3 y 12 años.
– El número de alumnos por grupo será de 8 mínimo y 15 máximo.